X

Latest News

Resumen de las tendencias cumplidas o no en telecomunicaciones de 2019

Año tras año escuchamos hablar de las tendencias que se avecinan en los siguientes 12 meses pero ¿cuántas de ellas llegan a materializarse? En este post queremos analizar aquellas del 2019 y ver si se han cumplido o aún están por llegar.

El pasado año se definía como un año clave en el desarrollo tecnológico y en la transformación digital de las empresas, aunque esto último ya lo llevamos escuchando años atrás (y lo que nos queda). Veamos qué se vaticinaba:

  1. También nos hablaban de Inteligencia Artificial y el Machine Learning. Respecto al primer concepto sí hay constancia de implantación en las empresas, ejemplo de ello son los chatbots, y sobre el segundo aún cuesta su implantación pues solo está al alcance de empresas de grandes dimensiones. No obstante, tienen clara orientación a los servicios y a la atención al cliente por lo que seguiremos oyendo hablar de ellas.
  2. El Internet de las cosas y las Smart Cities. Se referían más a un avance de ambos como tal ya que el IO lo encontramos fácilmente y en España ya había ciudades inteligentes como Málaga.
  3. La llegada e implantación del 5G también era tendencia, y a día de hoy no hemos visto ese gran salto del que nos hablaban dada su complejidad, normativas, etc.
  4. Dada la cantidad de datos que manejamos a diario nos avisaban del necesario  desarrollo de sistemas de Edge computing o computación de borde pero lo cierto es que aún están por desarrollar.

La mayoría de tendencias se han ido consolidando y lo que está claro que no son pasajeras sino que sabremos aún más de ellas en el 2020 y como siempre ProyectaTIC estará aquí para contarlo.

Tags:

About the Author

The Author has not yet added any info about himself

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *